Protocolo de Kioto

Protocolo de Kioto, escritura adecuada

Medioambiente y meteorología | 12 dic 19

 

El acuerdo para la reducción de los gases de efecto invernadero suscripto en Kioto, Japón, el 11 de diciembre de 1997 recibe el nombre de Protocolo de Kioto, con mayúscula inicial.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Este convenio reemplazará al actual protocolo de Kyoto», «¿Qué es el Protocolo de Kyoto?» o «El acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como sí lo hace el protocolo de Kioto».

La palabra protocolo se escribe con inicial mayúscula, tal como señala la Ortografía de la lengua española, que indica que se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos que forman parte del título de documentos oficiales o históricos, como tratados, convenciones, acuerdos, declaraciones, etc.: el Tratado de Versalles, la Convención de Ginebra…

Con respecto al nombre de la ciudad japonesa donde se suscribió este acuerdo, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda evitar la grafía inglesa Kyoto e indica que la forma Kioto es la transcripción adecuada al español del nombre de esta ciudad.

Cabe destacar que los títulos de las leyes, normas, acuerdos internacionales y otros documentos similares de carácter normativo y legal se escriben en redonda.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir: «Este convenio reemplazará al actual Protocolo de Kioto», «¿Qué es el Protocolo de Kioto?» y «El acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como sí lo hace el Protocolo de Kioto».

 

 

Ver todas |