Foto: Dominik Vanyl.

megaminería, en una sola palabra

Medioambiente y meteorología | 26 dic 19

 

La voz megaminería se escribe sin guion ni espacio entre el prefijo mega- y la palabra minería.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Somos miles de productores y vecinos que le estamos diciendo no a la mega minería contaminante», «Otro capítulo en la lucha contra la mega-minería» o «La mega minería aceita su desembarco en la región sur rionegrina».

El prefijo mega- (que significa, entre otras cosas, ‛grande’), como el resto de los prefijos, se escribe unido a la palabra a la que precede, sin separación mediante espacio o guion, tal como señala la Ortografía de la lengua española.

El término megaminería designa un tipo de explotación metalífera a gran escala, realizada por empresas multinacionales en grandes extensiones territoriales, que requiere la utilización de sustancias contaminantes y de grandes cantidades de agua, energía eléctrica y combustibles fósiles.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Somos miles de productores y vecinos que le estamos diciendo no a la megaminería contaminante», «Otro capítulo en la lucha contra la megaminería» y «La megaminería aceita su desembarco en la región sur rionegrina».

Este neologismo cumple con las normas de formación de palabras del español y su uso se encuentra asentado, por lo que no requiere ser destacado con comillas ni cursiva.

 

Ver todas |