Foto: Roman Kraft.

cáncer maligno, expresión redundante

Salud y asuntos sociales | 03 feb 20

 

El término cáncer se emplea para designar una enfermedad llamada también tumor maligno, por lo que la expresión cáncer maligno es redundante.

Sin embargo, en algunas noticias relacionadas con esta enfermedad se encuentran ejemplos como «Contó por radio que le extirparon un cáncer maligno» o «El melanoma es uno de los tipos de cáncer maligno más frecuente».

De acuerdo con la definición que recoge el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, la palabra cáncer es sinónima de tumor maligno o neoplasia maligna, de modo que un tumor maligno es un cáncer, no un cáncer maligno, expresión que resulta redundante.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir «Contó por radio que le extirparon un tumor maligno» y «El melanoma es uno de los tipos de cáncer más frecuente».

Asimismo, se recuerda que esta redundancia se mantiene cuando el término cáncer se utiliza con el sentido figurado de ‘proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos’, por lo que no son adecuados ejemplos como «La crisis moral de las conciencias es como un cáncer maligno», en lugar de «La crisis moral de las conciencias es como un cáncer».



Ver todas |