Foto: Brigitta Scheineter.

fotorreportaje y fotoperiodista, en una palabra

Arte, cultura y espectáculos | 04 feb 20

 

Los sustantivos fotorreportaje y fotoperiodista se escriben en una sola palabra, sin espacio ni guion entre el elemento foto y el resto de la palabra.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Entre las producciones expuestas se encuentran retratos, foto-reportajes y fotodocumentales», «Compartimos el foto reportaje de la emotiva jornada de ayer», «Fotoreportaje: naturaleza salvaje en la Laguna del Diamante» o «Borghardt es un foto-periodista alemán que viajó a la Argentina para cubrir el G20».

Foto- actúa aquí como un elemento compositivo, asimilable a un prefijo, con el significado de ‘fotografía’, que complementa a las palabras a las que acompaña, formando así fotorreportaje y fotoperiodista. Es por esto por lo que se recomienda escribirlo todo junto, como se muestra en el Diccionario de la lengua española.

Además, hay que tener en cuenta que la palabra fotorreportaje se escribe con doble erre, puesto que el sonido erre fuerte se encuentra entre vocales. 

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Entre las producciones expuestas se encuentran retratos, fotorreportajes y fotodocumentales», «Compartimos el fotorreportaje de la emotiva jornada de ayer», «Fotorreportaje: naturaleza salvaje en la Laguna del Diamante» y «Borghardt es un fotoperiodista alemán que viajó a la Argentina para cubrir el G20».

 

Ver todas |