Foto: Kelly Sikkema.

epidemia y pandemia: diferencias

Salud y asuntos sociales | 13 mar 20

 

Una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que una pandemia se extiende a otros países, tal como señala el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia de Medicina (España).

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo», «El magnate tecnológico avisó que la próxima catástrofe global sería una epidemia» o «Si se mejora el suministro local de agua potable, es posible evitar una pandemia de paludismo».

Con un sentido más amplio, el Diccionario académico añade la siguiente acepción de epidemia: ‘mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada’, aun sin tratarse de una enfermedad, como en «Las desapariciones en ese municipio se han convertido en una epidemia».

En cualquier caso, para referirse a las enfermedades, se recomienda mantener la distinción tradicional según la cual la epidemia afecta a un único país, mientras que la pandemia se propaga por varios.

Por tanto, en los ejemplos habría sido más adecuado escribir «Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la pandemia en la Argentina y el mundo», «El magnate tecnológico avisó que la próxima catástrofe global sería una pandemia» y «Si se mejora el suministro local de agua potable, es posible evitar una epidemia de paludismo».

 

Ver todas | Significado