Foto: Dainis Graveris.

poliamor, palabra válida

Salud y asuntos sociales | 17 mar 20

 

El sustantivo poliamor es un neologismo válido creado a partir del elemento compositivo griego poli– (‘pluralidad’) y el término amor.

En los medios de comunicación se encuentran frases en las que se incluye dicho término, como «El poliamor irrumpe como una forma disidente de organizar los afectos», «Los argentinos no estamos preparados para el poliamor» o «Testimonio en primera persona: así vive una familia poliamorosa».

La palabra poliamor deriva del anglicismo polyamory y, según el Diccionario del sexo y el erotismo de Félix Rodríguez González, se define como relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados.

Formada por la unión de poli- (‘pluralidad’) y amor, sigue el modelo de otros términos como politeísmo, politraumatismo, polifacético o polivalente. De igual modo, es válido su adjetivo derivado, poliamoroso, que se obtiene añadiendo el sufijo -oso.

Asimismo, se recomienda la forma poliamor frente a la variante poliamoría, ya que la palabra amoría no se usa en español.

Finalmente, cabe decir que, aunque todavía no aparece recogido en los diccionarios de referencia habituales, el sustantivo poliamor sigue los procesos de formación propios del español, por lo que no es necesario resaltarlo con cursiva ni entre comillas.

 

Ver todas |