Foto: Engin Akyurt.

infodemia, neologismo válido

Internet | 31 mar 20

 

El término infodemia, que se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema, está bien formado y, por tanto, se considera válido.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La “infodemia” agudiza la alarma por el coronavirus», «La UNR actuó sobre la “infodemia” del coronavirus» o «Hay tanta información errónea sobre el virus que la OMS ha señalado que se enfrenta a una “infodemia”».

La Organización Mundial de la Salud emplea desde hace tiempo el anglicismo infodemic para referirse a un exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son noticias falsas o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.

En español se está empleando el acrónimo infodemia, que es adecuado tanto si se considera formado a partir de las voces información y epidemia como si es el resultado de la adaptación del anglicismo. Por esta razón, no es necesario destacarlo con comillas ni cursiva. Se recuerda, asimismo, que, por ser un nombre común, se escribe con inicial minúscula.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más conveniente escribir «La infodemia agudiza la alarma por el coronavirus», «La UNR actuó sobre la infodemia del coronavirus» y «Hay tanta información errónea sobre el virus que la OMS ha señalado que se enfrenta a una infodemia».

 

 

Ver todas |