Foto: Tam Wai.

cubreboca y tapaboca, en una sola palabra

Salud y asuntos sociales | 24 abr 20

 

Los términos cubreboca y tapaboca se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El “cubre-boca”: un complemento de las medidas tomadas hasta ahora», «¿Cómo confeccionar un cubre boca?», «Confirmaron uso obligatorio del “tapa boca”» o «Los tapa-bocas son una medida adicional».

En el contexto de las medidas de seguridad para evitar la transmisión del coronavirus, se ha extendido el uso de las palabras cubreboca y tapaboca con un significado similar a mascarilla o barbijo: pieza de tela o máscara que cubre la boca y la nariz para brindar protección de posibles agentes patógenos o tóxicos.

Se trata de voces compuestas por verbo y nombre (verbonominales): nombres que se forman con un verbo en tercera persona del singular del presente de indicativo seguido inmediatamente, sin espacio ni guion intermedios, de un sustantivo, que puede ser singular o plural. Los compuestos verbonominales son regulares en la formación del plural: permanecen invariables cuando el segundo componente termina en -s (el lavaplatos y los lavaplatos; el sacacorchos y los sacacorchos) y siguen las reglas generales de acentuación de palabras en español cuando el segundo componente aparece en singular (el quitaesmalte y los quitaesmaltes; el tragaluz y los tragaluces).

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El cubreboca: un complemento de las medidas tomadas hasta ahora», «¿Cómo confeccionar un cubreboca?», «Confirmaron uso obligatorio del tapaboca» y «Los tapabocas son una medida adicional».

Cabe destacar que también son válidas las variantes con el segundo término en plural: el cubrebocas y el tapabocas.

Se recuerda que estas voces no requieren ser destacadas con comillas ni cursiva.

Ver todas |