agrotoxico.jpg

agrotóxico, neologismo válido

Medioambiente y meteorología | 28 dic 17

 

La voz agrotóxico es una forma válida para designar tanto ‘un agroquímico o pesticida cuyo uso puede conllevar daños a la salud’ como aquello ‘perteneciente o relativo a una sustancia agrotóxica’.

 

En los medios de comunicación encontramos frases como «Actividades en Santa Fe para pedir tratamiento de ley de agrotóxicos», «Una mandarina contaminada con agrotóxicos, la causa de muerte de una niña de 12 años en Corrientes» o «Nucleados en la Agrupación de Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación Agrotóxica (Vacca) vecinos, organizaciones sindicales, vecinales y ecologistas convocaron a una reunión este sábado».

 

La palabra agrotóxico está compuesta por el elemento compositivo -agro —que significa ‘campo’— y la voz tóxico —‘que contiene veneno o produce envenenamiento’—, adjetivo que, cuando se aplica a una sustancia, puede utilizarse como sustantivo masculino. Se escribe con el prefijo unido a la palabra que acompaña, sin guion ni espacio intermedio, con tilde en la penúltima vocal—ya que se aplican las reglas de acentuación generales sobre la palabra prefijada en su conjunto— y sin destacar con comillas ni cursiva.

 

Por lo tanto, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados.

 

Si no se quiere destacar el posible riesgo a la salud de este tipo de sustancias, se pueden utilizar las formas agroquímicopesticida y plaguicida, todas registradas en el Diccionario de la lengua española.

 

Ver todas | Léxico | Neologismos | Significado