iniciático no significa lo mismo que inicial

iniciático no significa lo mismo que inicial

General | 11 ene 18

 

El adjetivo iniciático —que significa ‘perteneciente o relativo a una experiencia decisiva o a la iniciación en un rito, un culto, una sociedad secreta, etc.’— no es sinónimo de inicial.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Y el gobernador mutó sus fuertes críticas iniciáticas hacia el presidente», «En su discurso iniciático, Macri se describió como un ingeniero que se dedicaba a construir puentes antes de dedicarse a la política» o «El gobierno parece haber vuelto a sus batallas iniciáticas, como la pelea con Clarín».

Según el Diccionario de la lengua españolainicial significa, en su sentido más amplio y utilizado, ‘perteneciente o relativo al origen o principio de las cosas’ y no contempla significados ni acepciones que se refieran a experiencias decisivas o iniciaciones en ritos o cultos.

Por lo tanto, los ejemplos citados no resultan apropiados. Lo recomendable habría sido escribir «Y el gobernador mutó sus fuertes críticas iniciales hacia el presidente», «En su discurso inicial, Macri se describió como un ingeniero que se dedicaba a construir puentes antes de dedicarse a la política» o «El Gobierno parece haber vuelto a sus batallas iniciales, como la pelea con Clarín».

Ver todas | Léxico | Significado