medioambiente

medioambiente, mejor que medio ambiente

Medioambiente y meteorología | 24 ene 18

 

Las formas medioambiente y medio ambiente son apropiadas, aunque se prefiere la grafía simple.

Las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente, arco iris o boca arriba forman medioambiente, arcoíris y bocarriba, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación es habitual leer oraciones como «El expresidente estadounidense arribó a la provincia y participa de un encuentro sobre economía y medio ambiente» o «Si hablamos del medio ambiente, todas las personas pueden contribuir a su cuidado».

Si bien esta grafía se considera apropiada, lo más aconsejable habría sido escribir medioambiente en ambas oraciones.

Por otro lado, cuando forma parte de una denominación oficial, se aconseja respetar la forma que aparece en el nombre: «Los trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente están en asamblea permanente en reclamo de que se reincorpore a los cesanteados» o «La intervención de los contenedores de residuos en el Paseo del Siglo surgió desde la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario ».

El plural de medio ambiente es medios ambientes y el de medioambiente es medioambientes, cuyo adjetivo derivado es medioambiental, también en una sola palabra.

 

Ver todas | Ortografía