Foto de Eric Ward

artivismo, palabra válida

Arte, cultura y espectáculos | 15 feb 18

 

La voz artivismo es una forma válida para referirse a una forma de activismo que utiliza el arte para generar conciencia sobre asuntos sociales, medioambientales o espirituales, transformar la sociedad o promocionar objetivos políticos.

En los medios de comunicación encontramos frases como «La grilla se divide en secciones como videoclips, cortometrajes, animaciones, videoarte y artivismo», «Después de casi veinte años de impulsar colectivos teatrales y artivistas, Clodet García presenta Desnacida» o «La artivista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) vino a Buenos Aires para dar una clase magistral en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad».

La palabra artivismo está compuesta por la yuxtaposición de las palabras arte activismo; una contracción del principio de una palabra con el final de otra. Según el Diccionario de la lengua española, activismo y arte significan, entre otras cosas y respectivamente, ‘ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público’ y ‘manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’.

También resulta válida la voz artivista (formada por la adición del sufijo -ista), que designa tanto a quienes realizan este tipo de activismo como a aquello perteneciente o relativo al artivismo.

Por lo tanto, los ejemplos anteriores son adecuados.

Se sugiere escribir artivismo y artivista sin destacar con comillas ni cursiva.

 

Ver todas | Léxico | Neologismos | Significado