Foto: Markus Winkler.

prelista, en una sola palabra

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 30 may 23

 

El sustantivo prelista, con el significado de ‘lista previa, preliminar, anterior a la definitiva’, se considera adecuado y se escribe en una sola palabra.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La AFA dio a conocer la pre-lista de la selección argentina sub-20», «Quiénes son los jugadores de Lanús en la pre-lista del Sub-20» o «Conocé la pre lista de Mascherano».

Aunque el prefijo pre- suele aparecer en sustantivos que designan periodos, como precampaña, pretemporada o preguerra, la Nueva gramática de la lengua española señala que también es posible emplearlo en sustantivos como precontrato o prematrícula, con los significados respectivos de ‘contrato anterior al definitivo’ y ‘matrícula anterior a la definitiva’.

Por otra parte, conforme a la Ortografía de la lengua española, se recuerda que los prefijos se escriben pegados a la palabra a la que se incorporan, sin guion ni espacio intermedios: prelista, en lugar de pre lista o pre-lista.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La AFA dio a conocer la prelista de la selección argentina sub-20», «Quiénes son los jugadores de Lanús en la prelista del Sub-20» y «Conocé la prelista de Mascherano».

 

Ver todas |