Foto: Eder Olive.

en función de, no en función a

General | 06 jun 23

 

En función de es la manera de escribir la expresión que significa ‘según’ o ‘dependiendo de’; la forma en función a es inadecuada.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Reacomodó su casa en función a sus prioridades y gustos», «¿Sabías que Gmail permite automatizar acciones en función a determinados parámetros?» o «La cuota fija variará en función a los ingresos familiares».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, en esta locución no es apropiado sustituir la preposición de por a.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Reacomodó su casa en función de sus prioridades y gustos», «¿Sabías que Gmail permite automatizar acciones en función de determinados parámetros?» o «La cuota fija variará en función de los ingresos familiares».

Cabe señalar que, cuando dicha expresión va seguida de una oración subordinada sustantiva introducida por que, debe mantenerse la preposición de para evitar el queísmo (la supresión indebida de la preposición de delante de la conjunción que): «Las instituciones chinas planean “ajustar” esta medida en función de que Corea del Sur cancele sus “restricciones discriminatorias contra China”».

 

Ver todas |