Foto: Leonardo Miranda.

personal es un nombre colectivo

General | 22 jun 23

 

El sustantivo personal es un nombre colectivo, ya que designa en singular un conjunto de personas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El conductor del automóvil es un personal policial», «Le dieron el alta médica y, minutos después, al salir del nosocomio, le robó el teléfono a un personal del hospital» o «La cantante detuvo su concierto para reclamarle a un personal de seguridad por agredir a un fanático».

Según indica la Nueva gramática de la lengua española, «los nombres colectivos designan en singular conjuntos homogéneos de personas o cosas, como en familia, mobiliario, flota. Los individuales hacen referencia, por el contrario, a un solo ser: primo, mueble, buque». Como recoge el Diccionario de la lengua española, el sustantivo personal designa un ‘conjunto de las personas que trabajan en un mismo organismo, dependencia, fábrica, taller, etc’ y, de modo más general, ‘un conjunto de personas, gente’. Por lo tanto, no es adecuado usar esta palabra para referirse a un solo integrante de un conjunto o grupo.

Cabe señalar que, al tratarse de un nombre colectivo, el término personal solo puede usarse en plural si se hace referencia a varios conjuntos de personas: «Los personales de salud de la mayoría de los hospitales del país se sumaron al paro».

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir, por ejemplo, «El conductor del automóvil es un policía», «Le dieron el alta médica y, minutos después, al salir del nosocomio, le robó el teléfono a un trabajador del hospital» y «La cantante detuvo su concierto para reclamarle a un guardia de seguridad por agredir a un fanático».

 

Ver todas |