Imagen: Jessica Felicio.

afrodescendiente, escritura adecuada

General | 25 jul 23

 

La voz afrodescendiente se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La vieja metrópoli tiene ahora un lugar dedicado a los afro-descendientes», «Perú pide perdón a los afro-descendientes», «Denuncian discriminación contra los niños afro descendientes», «Esta es la historia de la lucha por la libertad liderada por mujeres afro descendientes» o «La comunidad afro descendiente de Uruguay reclama reparación histórica».

Tal como recoge el Diccionario de la lengua española, la palabra afrodescendiente alude a la persona ‘descendiente de africanos, nacida fuera de África, que puede o no tener rasgos físicos asociados con la negritud’. Está formada por el prefijo afro- unido al término descendiente, sin espacio ni guion intermedios.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La vieja metrópoli tiene ahora un lugar dedicado a los afrodescendientes», «Perú pide perdón a los afrodescendientes», «Denuncian discriminación contra los niños afrodescendientes», «Esta es la historia de la lucha por la libertad liderada por mujeres afrodescendientes» y «La comunidad afrodescendiente de Uruguay reclama reparación histórica».

 

 

Ver todas |