Naegleria fowleri, de USCDC (De dominio público)

comecerebros, mejor que come cerebros

Salud y asuntos sociales | 26 feb 18

 

La voz comecerebros se escribe sin dejar espacio ni colocar guión entre las dos palabras que la forman.

Con motivo de la difusión del primer caso de muerte por meningoencefalitis amebiana primaria —provocada por el parásito Naegleria fowleri— ocurrido en Argentina, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «¿Qué es la ameba “come cerebros” que mató a un nene de 8 años?» o «Se descubre el primer caso de “ameba come cerebros” en Argentina».

El término comecerebros está formado de acuerdo a las normas académicas de formación de palabras: por un verbo en tercera persona del presente de indicativo (come), seguido inmediatamente un sustantivo plural (cerebros), sin guion ni espacio. Se trata de una voz invariable: el comecerebros y los comecerebros.

No es preciso destacar esta palabra con comillas ni cursivas, aunque no se considera incorrecto si se pretende resaltar su carácter coloquial. En ese caso debería escribirse, por ejemplo, ameba “comecerebros” (en lugar de “ameba comecerebros”).

Así, en los ejemplos anteriores hubiera sido preferible escribir «¿Qué es la ameba comecerebros que mató a un nene de 8 años?» y «Se descubre el primer caso de ameba comecerebros en Argentina».  

 

Ver todas |