Imagen: Artem Beliaikin.

índice de precios al consumidor con minúsculas, pero IPC con mayúsculas

Economía y empresa | 22 mar 24

 

La expresión índice de precios al consumidor se escribe con todas sus iniciales en minúscula, pero su sigla (IPC) se escribe con mayúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La entidad anunció que el incremento se hará con base en el Índice de Precios al consumidor (IPC) del año anterior», «Cómo se mide la inflación: paso a paso, el método del INDEC para armar el Índice de Precios al Consumidor» o «La inflación de diciembre fue de 25,5 % según el índice de Precios al Consumidor (IPC)».

Aunque su sigla se escriba enteramente en letras mayúsculas, se recomienda escribir el nombre completo de este indicador con todas sus iniciales en minúscula, al igual que se hace con otros nombres comunes, como índice de pobreza multidimensional (IPM) o coeficiente de variación salarial (CVS), y con los impuestos y tasas, como impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuesto sobre los ingresos brutos (ISIB) o impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI).

Cabe señalar que, como indica la Ortografía de la lengua española, el desarrollo de las siglas se escribe en mayúsculas si se trata de un nombre propio (Organización de las Naciones Unidas, a partir de ONU), mientras que se opta por la minúscula si es un nombre común, como en decreto de necesidad y urgencia (a partir de DNU) o, en este caso, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (a partir de PASO).

De este modo, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La entidad anunció que el incremento se hará con base en el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior», «Cómo se mide la inflación: paso a paso, el método del INDEC para armar el índice de precios al consumidor» y «La inflación de diciembre fue de 25,5 % según el índice de precios al consumidor (IPC)».

De modo similar, se emplea la minúscula en los indicadores de otras disciplinas, como índice de refracción, índice de explosividad volcánica, índice de masa corporal o índice biológico de exposición.

 

Ver todas |