Imagen: Jakub Pabis.

zodíaco y zodiaco, acentuaciones válidas

General | 28 mar 24

 

Tanto la forma llana zodiaco como la variante esdrújula zodíaco, con tilde en la i, son acentuaciones válidas de esta palabra.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Cómo influye Plutón en la transformación personal según tu signo del Zodíaco», «Cuáles son los signos del Zodíaco que disfrutan de estar solos», «Cómo hacer reír a cada signo del Zodiaco» o «Consultá la predicción para tu signo del Zodiaco».

Según el Diccionario panhispánico de dudaslas dos acentuaciones son correctas: la esdrújula zodíaco, con hiato entre las vocales contiguas (que es la forma etimológica), y la llana zodiaco, con diptongo en lugar de hiato.

Por lo tanto, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

En cualquier caso, se recomienda optar por uno de los modelos de acentuación y no mezclar formas de ambos en un mismo texto.

Cabe señalar que, como indica la obra citada y recoge el Diccionario de la lengua española, con el sentido de ‘zona o faja celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente’, la palabra zodíaco se escribe con mayúscula inicial, mientras que, cuando significa ‘representación material del Zodiaco’, se escribe con minúscula.

Ver todas |