Billete de 500 pesos. Gobierno de Argentina

actualmente en vigor, precisión innecesaria

Economía y empresa | 21 mar 18

En las expresiones en vigor y vigente suele sobreentenderse que es en la actualidad, por lo que no es necesario hacer esta última precisión.

En los medios de comunicación es muy habitual encontrar noticias como «La tarifa vigente en la actualidad (6,30 pesos) rige desde las últimas semanas del año pasado», «La legislación actualmente vigente trata y penaliza el abuso de posición dominante de un mercado», «Este régimen, actualmente en vigor, apunta a permitirles a los armadores argentinos ganar en competitividad» o «Como parte del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Arqueológico actualmente vigente, se construyó un panel sanitario».

Según el Diccionario académico, vigor es ‘fuerza de obligar en las leyes u ordenanzas’ y vigente es ‘que está en vigor y observancia’. Aunque esta definición no encierra necesariamente la idea de tiempo presente, suele quedar implícita por el contexto, por lo que a menudo, a menos que se quiera hacer hincapié en que la norma ha cambiado o va a cambiar, no es preciso aclarar que es actualmente.

Así, en los ejemplos anteriores, aunque no sean incorrectos, habría sido preferible escribir «La tarifa vigente (6,30 pesos) rige desde las últimas semanas del año pasado», «La legislación vigente trata y penaliza el abuso de posición dominante de un mercado», «Este régimen, en vigor, apunta a permitirles a los armadores argentinos ganar en competitividad» y «Como parte del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Arqueológico vigente, se construyó un panel sanitario».

Dado que no implica tiempo presente, también resulta apropiado dar fechas pasadas o futuras para indicar cuándo estaba o entra en vigor una ley o una norma: «Tras cinco meses de litigios ante los tribunales, una versión corregida del decreto original entró en vigor el 29 de junio» y «Las medidas, al amparo del artículo 155, entrarán en vigor el sábado tras su aprobación en el Senado».

 

Ver todas | Léxico | Pobreza léxica