motochorro

motochorro, palabra válida

Policiales | 20 mar 18

 

El sustantivo motochorro, ampliamente extendido en el área lingüística del Río de la Plata, es un neologismo válido para referirse a la ‘persona que roba y huye en motocicleta’.

Los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Un motochorro en acción y a pleno día en Güemes 1900», «Así roba un motochorro en el centro de Rosario» o «Golpean y casi linchan a un “motochorro” arrebatador en pleno Palermo».

El Diccionario de americanismos recoge el sustantivo chorro como ‘ladrón, estafador’ y tanto esta obra como el Diccionario académico definen la locución a chorro como ‘dicho de un ladrón: Que arrebata a la carrera algún bien a alguien’. Se trata, pues, de un término ya asentado, a partir del cual puede formarse el compuesto motochorro, por analogía con motocross.

Dado que este compuesto está bien creado y se encuentra sobradamente difundido, no resulta necesario aplicarle ningún resalte por lo que en el tercero de los ejemplos podría haberse escrito motochorro sin comillas. En este ejemplo, hubiera sido preferible no agregar la palabra arrebatador para evitar la redundancia, dado que la palabra motochorro ya aporta la idea de arrebato.

Ver todas | Léxico | Neologismos | Significado