Foto de Tommy Walker

tópico no es tema, materia ni asunto

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 03 abr 18

 

En la lengua general, tópico significa ‘lugar común, idea o expresión muy repetida’, por lo que no es apropiado emplear este término como sinónimo de tema, asunto o materia.

En los medios de comunicación aparecen con frecuencia frases como «Celebrar y luchar por la igualdad dejó de ser una moda para convertirse en un tópico primordial de nuestros tiempos» o «La sociedad argentina arrastra una serie de tópicos sobre los que no se puede debatir».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, aunque la voz inglesa topic sí encierra en ese idioma el significado de tema, el sustantivo tópico equivale en español a ‘expresión trivial o muy empleada’ o, en otro contexto, ‘medicamento de uso externo y local’.

Únicamente en lingüística puede tópico equivaler a tema, pero entonces este sustantivo se interpreta como ‘parte de un enunciado que presenta cierta información como conocida, por oposición al rema’, el cual contiene información nueva.

Teniendo en cuenta lo anterior, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Celebrar y luchar por la igualdad dejó de ser una moda para convertirse en un asunto primordial de nuestros tiempos» o «La sociedad argentina arrastra una serie de temas sobre los que no se puede debatir».

Ver todas |