sojización y sojizar

sojización y sojizar, neologismos válidos

Medioambiente y meteorología | 05 abr 18

 

El sustantivo sojización y el verbo sojizar son neologismos válidos que respetan las normas académicas sobre formación de palabras.

En frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «La sojización avanza y vienen las consecuencias», «Analizaron las lluvias de los últimos cuarenta años y los cambios en el modelo agropecuario, principalmente la sojización y expulsión de la ganadería» o «El kirchnerismo sojizó la Argentina», todas válidas.

El neologismo sojizar significa ‘reemplazar los cultivos tradicionales de una región por soja’. Está formado por el sustantivo soja y el sufijo -izar, que según el Diccionario de la lengua española denota ‘una acción cuyo resultado implica el significado del sustantivo o del adjetivo básicos’.

A partir de este verbo, se crea el sustantivo sojización —que se utiliza con mayor frecuencia que el verbo del que deriva— con el agregado del sufijo -ción, que forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto. El término sojización designa el ‘proceso de avance del cultivo de la soja sobre territorios tradicionalmente destinados a otros usos agropecuarios y forestales’.

Las dos palabras se escriben sin destacar con comillas ni cursiva.

 

Ver todas | Neologismos