Copa Davis 2016. Foto: Twilight Films.

mismo o misma, uso anafórico

General | 16 jul 18

 

Se recomienda sustituir el mismo y la misma por demostrativos, posesivos o pronombres personales cuando se emplea con valor anafórico, esto es, para referirse a un elemento mencionado previamente en el discurso.

Pese a que el Diccionario panhispánico de dudas considera «innecesario y desaconsejable» este uso, la Nueva gramática de la lengua española se limita a recomendar que no se abuse de este.

Este uso se encuentra a menudo en el lenguaje administrativo y periodístico: «El trofeo de la Copa Davis llegó a la ciudad y estará algunas horas para que los seguidores del torneo internacional puedan ver el máximo emblema del mismo» o «Nación realizó un informe sobre el caso, con preguntas y respuestas, pero varias de las mismas fueron desmentidas por la familia del joven».

En estos casos, habría resultado preferible escribir «El trofeo de la Copa Davis llegó a la ciudad y estará algunas horas para que los seguidores del torneo internacional puedan ver su máximo emblema» y «Nación realizó un informe sobre el caso, con preguntas y respuestas, pero varias de estas fueron desmentidas por la familia del joven».

Por otra parte, cabe recordar que no es apropiado eliminar el artículo delante de este adjetivo en casos como misma persona, mismo trabajo, mismo horario

Ver todas | Formas incorrectas | Gramática