Foto de SpaceXo

a base de y con base en no significan lo mismo

General | 16 abr 18

 

Las locuciones preposicionales a base de y con base en tienen distinto significado en todas sus acepciones, según indica el Diccionario académico, y no deben confundirse.

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar frases como «Si por el contrario nuestro país se presenta agresivo y reacio a una solución de pago consensuada a base del fallo del juez Griesa, el efecto debiera ser exactamente el inverso» o «Quienes discrepan con tal radicalismo dicen que la agricultura orgánica es un privilegio de las burguesías urbanas, que a base de teorías no probadas denuestan la química y la biotecnología».

A base de, seguida de un sustantivo, significa que este se ha tomado como elemento fundamental: «Medicinas a base de hierbas». También significa ‘por medio de o valiéndose de’: «Aparatos que funcionan a base de electricidad», y, cuando va seguida de un infinitivo, ‘a fuerza de’: «Obtuvo la mejor nota de su clase a base de estudiar todos los días».

Con base en precede al lugar donde se concentran instalaciones y que sirve como punto de partida: «Con base en Ushuaia, la NASA hará exploraciones científicas en la Antártida». Comenzó a usarse en el lenguaje jurídico y se ha extendido a otros usos con el sentido de ‘con apoyo o fundamento en’, sobre todo en Hispanoamérica. Aunque no se trata de un empleo inapropiado, en el lenguaje culto se prefieren otras formas, como sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, según, de acuerdo con, etc.

Debe evitarse, por tanto, la confusión, frecuente en determinadas áreas de América, entre las locuciones a base de y con base en, tal y como ocurre en los siguientes ejemplos: «Si por el contrario nuestro país se presenta agresivo y reacio a una solución de pago consensuada a base del fallo del juez Griesa, el efecto debiera ser exactamente el inverso» y «Quienes discrepan con tal radicalismo dicen que la agricultura orgánica es un privilegio de las burguesías urbanas, que a base de teorías no probadas denuestan la química y la biotecnología». En estos casos debió escribirse con base en (o alguna de las expresiones alternativas anteriormente citadas).

Recordamos que la construcción con base en resulta preferible a la variante en base a, aunque esta ya se encuentra muy extendida en el uso y su empleo no puede censurarse.

 

 

Ver todas |