Lionel Messi

crac, mejor que crack

Arte, cultura y espectáculos | 24 abr 18

La grafía crac, sin ka al final, es preferible en español a la forma crack.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «Dicho análisis no invalida la posibilidad de que un eventual crack, vaticinado por economistas de diferente extracción ideológica, termine facilitando el armado veloz de coaliciones de votantes», «Lionel Messi demuestra que es un crack hasta en los desafíos más insólitos», «Perro drogado con crack mató a su dueño» o « Para algunos, apretarse las articulaciones de las falanges de los dedos de las manos y los nudillos a la espera de un ¡crack, crack, crack! resulta liberador».

Tanto el Diccionario argentino de dudas idiomáticas como el Diccionario panhispánico de dudas recomiendan la grafía crac (plural cracs) en todas sus acepciones: ‘quiebra financiera o comercial’, ‘deportista o artista de extraordinaria calidad’, ‘cocaína tratada, que se consume en pequeños cristales o piedrecitas que crujen al quemarse’ y ‘voz onomatopéyica con que se imita el sonido de algo que se quiebra’.

Respecto a la acepción económica, estas mismas obras señalan que la forma crack, terminada en ka, «además de no ser española, tampoco es el término correcto en inglés, lengua en la que, con este sentido, se usa crash». Este último anglicismo queda recogido en cursiva en el Diccionario de la lengua española, aunque con una remisión a crac como forma preferente.

Se recuerda además que en noticias deportivas, aparte de la adaptación crac, siempre es posible optar por alguna de las numerosas alternativas existentes, como fuera de serie, número uno, as, astro, estrella o fenómeno.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Dicho análisis no invalida la posibilidad de que un eventual crac, vaticinado por economistas de diferente extracción ideológica, termine facilitando el armado veloz de coaliciones de votantes», «Lionel Messi demuestra que es un crac hasta en los desafíos más insólitos», «Perro drogado con crac mató a su dueño» y « Para algunos, apretarse las articulaciones de las falanges de los dedos de las manos y los nudillos a la espera de un ¡crac, crac, crac! resulta liberador».

En caso de optar por la grafía extranjera crack (o, en economía, por crash), lo adecuado es destacarla en cursiva, tal como muestra el Diccionario de la lengua española.

 

Ver todas |