"Maradona fue un generador imparable de frases que han quedado en el inconsciente colectivo de los argentinos"

Fundéu Argentina en el blog Periodismo deportivo de calidad

17 sep 19

La entrevista se basó en la columna que realizamos semanalmente en la radio M90 de Rosario, en el programa Cuentas Pendientes.

Días atrás, desde el blog Periodismo Deportivo de Calidad, a cargo de José Luis Rojas Torrijos, de Sevilla, entrevistaron al coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi, sobre cuáles son los argentinismos que más repercusión han tenido dentro y fuera del periodismo, en el idioma español dentro y fuera de la propia Argentina.

 

- ¿Por qué esa iniciativa de hablar de argentinismos en Argentina? ¿Se trata acaso de ver qué influencia ha tenido en el conjunto del idioma las aportaciones de su país?


- Desde el programa Fundéu Argentina, en el cual me desempeño como coordinador, los argentinismos son nuestro valor añadido. Allí es donde sentimos a la lengua como un órgano y en movimiento constante. Muchas de nuestras recomendaciones son argentinismos, como, por ejemplo, recomendamos cuidacoches y limpiavidrios para referirse a la “persona que vigila automóviles aparcados en la vía pública a cambio de una propina” y a la “persona que por oficio limpia cristales”, respectivamente. Otra, en esa sintonía, fue la recomendación sobre arrobar, neologismo que -en el contexto de algunas redes sociales como Twitter- es válida para referirse a la acción de mencionar a otro usuario, ya que para hacer dicha mención, se debe anteponer el símbolo arroba (@) al nombre del usuario que se desea mencionar. Pero hubo muchas: choripán con tilde, zarpado-sarpado o artivismo.

Hace algunos meses, comenzamos con una columna radial en la M90 de Rosario en el programa 'Cuentas Pendientes', que está orientado a una audiencia milenial, y pensamos que era una buena oportunidad de invertir el eje: consultar a colegas de distintos países de habla hispana para que nos brinden su opinión en torno a cuáles son aquellos argentinismos que más han repercutido en los distintos países.

Para leer la entrevista completa, clic aquí: "Maradona fue un generador imparable de frases que han quedado en el inconsciente colectivo de los argentinos"

 

Ver todas