Fundéu Argentina en La Nación.

Fundéu Argentina en La Nación: de zoompleaños a tapabocas, las palabras que nacieron (o se reinventaron) con la pandemia

29 may 20

El "coronadiccionario" también está integrado por palabras que conocíamos pero no teníamos ocasiones para usarlas, como tapabocas, que allí estaba, en algún rincón, dentro de alguna de todas las familias de palabras, pero que no era necesario pronunciar porque no teníamos qué hacer con ella acá.

 

Por Dolores Caviglia

 

"Hay todo un vocabulario basado en las analogías, es un rasgo básico de nuestro ser en el mundo. Buscamos analogías para ser más eficientes o porque sí, tal vez por azar. Uno ve los gráficos y hace analogías con accidentes geográficos, con cadenas montañosas. Resulta eficiente decir 'está en un valle' porque entonces después va a subir, o también afirmar que 'se amesetó'. Son metáforas que proyectan un vocabulario compartido. Como decir 'salió el sol'. No es así, el sol no sale, quizá se empieza a poder ver sobre la línea del universo", explica Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras.

Sobre estos casos, por su parte, Juan Mascardi, coordinador de Fundéu Argentina -que reúne distintas definiciones de estos nuevos términos- , asegura que lo que se registra es una apropiación inmediata y en construcción permanente. "Existe un momento de redescubrimiento ante situaciones nuevas. El lenguaje juega un rol decisivo en la manera en que afrontamos la pandemia. Cuando hablamos de palabras como pico a partir de ahora tienen resignificación", afirma.

 

Leer la nota completa, aquí: Coronavirus: de zoompleaños a tapabocas, las palabras que nacieron (o se reinventaron) con la pandemia

 

Ver todas