Noticias

Sabrina Duque gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018

La ecuatoriana obtuvo el reconocimiento por el proyecto ‘Nicaragua: pueblos, lava y cenizas’. Antonio Díaz Oliva y Alejandra Sánchez Inzunza fueron finalistas.

Leer más

Compromiso de calidad periodística

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó un documento donde se establecen parámetros de calidad para mejorar el nivel del periodismo, entre ellos se destacan la ética, transparencia y el respeto por el correcto uso de las lenguas habladas en Argentina y de sus diversidades geográficas, culturales y sociales.

Leer más

Por qué en español decimos buenoS díaS o buenaS nocheS en plural (y no en singular como las demás lenguas)

Muy buenoS díaS a todos ustedes, lectores de BBC Mundo. O muy buenaS tardeS, si es que han almorzado ya. Y buenaS nocheS para todos aquellos que lean estas líneas cuando ya se haya puesto el sol.

Leer más

Sin noticias del periodismo argentino en el nuevo contexto de la convergencia digital

Paradójicamente, la profesión dedicada a informar tiene muy poca información de sí misma, más allá de los testimonios personales y los particulares reclamos de un perjudicado o un grupo en crisis.

Leer más

E-ratas, por Vicente Verdú

Enfermos se hallan hoy los textos en las redes sociales, en los libros, los periódicos, los panfletos...

Leer más

Se lanza una nueva edición de los Premios de Periodismo de Datos

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 31 de mayo de 2018 en Lisboa, durante la cumbre de la Global Editors Network, un evento anual que reúne a 500 editores en jefe de todo el mundo.

Leer más

Fundación Alexia otorgará subvenciones a proyectos de fotoperiodismo

La fundación busca candidatos para sus subvenciones profesionales y estudiantiles, cuyo objetivo es alentar la producción de fotorreportajes que promuevan las metas de la Fundación de impulsar la paz mundial y el entendimiento intercultural.

Leer más

Verano anfibio: taller de crónica de viaje

Revista Anfibia, con sede en Buenos Aires, organiza un taller teórico-práctico de crónica de viajes que comenzará el 7 de febrero y se extenderá durante cuatro encuentros.

Leer más

Actualidad del aforismo, por Vicente Verdú

Muchos hemos reencontrado en los proverbios la manera más sincera y ajustada de expresión.

Leer más

Periodismo transmedia: del cuento en papel a un Twitterbot

Tres escritores. Tres relatos adaptados en un corto de ficción. Tres videojuegos. Tres coberturas periodísticas en tiempo real. NarrativasLab es un proyecto que apunta al aprendizaje de las narrativas transmediáticas desde su experimentación. Actualmente el proyecto integra alumnos de Producción y Realización Audiovisual, Ingeniería en Sistemas y Periodismo de la UAI Rosario. Una reflexión del licenciado Aníbal Rossi.

Leer más

Ciencia y tecnología en la TV

Hay una cantidad abrumadora de medios y plataformas de comunicación, los cuales, a su manera, ayudan en la apasionante tarea de difundir el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. La televisión, en un estado de mutación vital para su futura subsistencia, representa uno de ellos.

Leer más

¿Qué es la «machorragia»?

Durante una reunión en el consejo asesor de la Fundéu de España, en donde participó el coordinador del programa Fundéu Argentina, se discutieron alternativas en español para la palabra mansplaining, muy extendida en el periodismo y las redes sociales.

El comunicador Juan Soto Ivars, miembro del consejo asesor, que también participó en la reunión, escribió un artículo en El Confidencial, España, sobre la palabra que define la actitud machista más extendida.

Leer más

Fundación Carolina: abierta la convocatoria de becas 2018-2019

Se ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2018-2019. En esta 18ª edición se ofertan 648 becas

Leer más

Hasta el 30 de enero hay tiempo para participar del concurso Excelencia Periodística

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer que está abierta la convocatoria a su tradicional concurso Excelencia Periodística que promueve la calidad de los contenidos y el impacto de estos en la sociedad.

Leer más

Llega una nueva edición de los premios La Buena Prensa

El blog La Buena Prensa, que dirige el maestro y periodista Miguel Ángel Jimeno, espera la participación de periodistas en la séptima edición del premio que se ideó para España y los países de América Latina.

Leer más

Posverdad: una ley contra la noticias falsas

El presidente francés quiere evitar las injerencias extranjeras en los procesos electorales democráticos.

Leer más

Dos becas de la Fundación Gabriel García Márquez

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano tiene abiertas las inscripciones de dos becas para periodistas que publiquen textos en español o en inglés. La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural y la Beca Michael Jacobs de crónica viajera tienen su convocatoria abierta hasta la primera semana de enero.

Leer más

Narrando Rosario, un proyecto de la UNR para contar la ciudad

Es la muestra de un proceso de creación colectiva a partir de los saberes y experiencias cotidianas de sus participantes que se realizó desde el Seminario de Investigación Audiocrativa de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.

Leer más

aporofobia, palabra del año 2017 para la Fundéu BBVA

Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Leer más

Leila Guerriero: “Creo en un periodismo de buena calidad”

Respetada impulsora del periodismo narrativo, ahora en auge, coordinó una investigación colectiva sobre la crisis energética local. "El poder desea controlar lo que el periodismo quiere saber", afirma

Leer más

Inicio