lebac o LEBAC, pero no Lebac

Economía y empresa | 27 nov 17

 

El acrónimo de letra del Banco Central se puede escribir LEBAC como sigla o lebac como nombre común íntegramente en minúsculas, pero no es apropiada la grafía Lebac.

En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «El Banco Central mantuvo ayer la tasa de las Lebac en 26,5 por ciento para el corto plazo», «Hoy el BCRA buscará renovar $535 000 millones de Lebac que le vencen» o «El Banco Central no alteró la tasa de las Lebacs».

De acuerdo con la Ortografía académica, los acrónimos que no se deletrean, sino que permiten su lectura como cualquier otra palabra pueden lexicalizarse. En tales casos, se escriben solo con inicial mayúscula si se trata de un nombre propio (por lo general, si tienen más de cuatro letras, como Fundéu) y totalmente en minúsculas si es un nombre común (como opa).

Dado que en una LEBAC designa de modo genérico un tipo de deuda a corto plazo, la grafía Lebac (como si estuviera mencionándose un nombre propio) no es adecuada. Por este mismo motivo, lo adecuado es escribir su desarrollo con el sustantivo letra en minúsculas: letra del Banco Central.

Si se utiliza la sigla, el plural apropiado es las LEBAC, no las LEBACS; si se utiliza como nombre común, el plural es las lebacs.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El Banco Central mantuvo ayer la tasa de las lebacs en 26,5 por ciento para el corto plazo», «Hoy el BCRA buscará renovar $535 000 millones de lebacs que le vencen» y «El Banco Central no alteró la tasa de las LEBAC».

Ver todas |