Foto: Juja Han

lista de reproducción, mejor que playlist

Arte, cultura y espectáculos | 29 jul 19

 

El término inglés playlist puede ser traducido en español como lista de reproducción. 

En los medios de comunicación, pero también en el lenguaje cotidiano y en algunos programas informáticos, es cada vez más frecuente encontrar frases como «Fresquito: una playlist para recibir al invierno», «Playlist para correr y entrenar: las 10 canciones que eligen los argentinos para hacer ejercicio» o «Actualizá tu playlist con estas 6 artistas increíbles». 

El anglicismo playlist se emplea para referirse a una serie de canciones o videos ordenados en una lista y que van siendo reproducidos sucesivamente. Con el desarrollo, primero, de los reproductores MP3, y con las aplicaciones de reproducción de música después, esta voz inglesa se emplea cada vez más a menudo. 

Sin embargo, este término tiene un equivalente claro en español: lista de reproducción, que, aunque algo más largo, alude con exactitud a la misma realidad. Según el contexto, también pueden considerarse válidas las opciones lista de canciones y lista de videos. 

Por eso, en los ejemplos anteriores, habría sido más adecuado escribir «Fresquito: una lista de canciones para recibir al invierno», «Lista de reproducción para correr y entrenar: las 10 canciones que eligen los argentinos para hacer ejercicio» y «Actualizá tu lista de canciones con estas 6 artistas increíbles».

 

Ver todas | Extranjerismos