habeas corpus, en cursiva y sin tilde

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 13 oct 17

La expresión habeas corpus, utilizada en el ámbito jurídico, se escribe sin tilde, en minúsculas y en cursiva por ser un latinismo.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios de comunicación frases como «Organismos de derechos humanos presentaron recursos de hábeas corpus al juez federal de Esquel», «La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba remitió hoy a La Rioja un recurso de “hábeas corpus” presentado por la defensa de César Milani» o «Presentan tres Hábeas Corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, habeas corpus significa ‘derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse’.

Se escribe, según la Ortografía, en cursiva y sin tilde por tratarse de una expresión latina y en minúsculas. Además, permanece invariable en plural («los habeas corpus»).

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Organismos de derechos humanos presentaron recursos de habeas corpus al juez federal de Esquel», «La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba remitió hoy a La Rioja un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de César Milani» o «Presentan tres habeas corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas».

 

Ver todas |