Foto: Clem Onojeghuo.

«Cuando las luchas llegan a la lengua»: ocho términos válidos

General | 07 nov 19

 

Con motivo de la celebración del Tercer Seminario Internacional de Fundéu Argentina: «Cuando las luchas llegan a la lengua», se ofrecen recomendaciones sobre la escritura adecuada de ocho términos relacionados con los movimientos y los cambios sociales.

1. Ecocidio

La voz ecocidio es una forma válida, de extenso uso en los ámbitos científico, legal y periodístico, para designar el daño grave, la destrucción o la pérdida de los ecosistemas de un territorio concreto, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico de ese territorio por sus habitantes se vea severamente disminuido.

La palabra está formada por la combinación de eco- y el sufijo -cidio, que significan, respectivamente, ‘casa, morada o ámbito vital’ y ‘acción de matar’.

Se recomienda escribir este término sin destacarlo con cursiva ni comillas.

2. Agrotóxico

La voz agrotóxico es una forma válida para designar tanto un agroquímico o pesticida cuyo uso puede conllevar daños a la salud como aquello perteneciente o relativo a una sustancia agrotóxica.

La palabra agrotóxico está compuesta por el elemento compositivo -agro —que significa ‘campo’— y la voz tóxico —‘que contiene veneno o produce envenenamiento’—, adjetivo que, cuando se aplica a una sustancia, puede utilizarse como sustantivo masculino. Se escribe con el prefijo unido a la palabra que acompaña, sin guion ni espacio intermedio, con tilde en la penúltima vocal —ya que se aplican las reglas de acentuación generales sobre la palabra prefijada en su conjunto— y sin destacar con comillas ni cursiva.

Si no se quiere destacar el posible riesgo a la salud de este tipo de sustancias, se pueden utilizar las formas agroquímico, pesticida, plaguicida, todas registradas en el Diccionario de la lengua española.

3. Antiespecismo

Las palabras antiespecismo y antiespecista son neologismos válidos. La primera designa la creencia según la cual se otorga el mismo valor a los intereses de un individuo independientemente de la especie a la que pertenezca, sea ser humano o animal, y se rechaza la explotación y la discriminación basada en la diferencia de especie. La segunda significa tanto perteneciente o relativo al antiespecismo como partidario del antiespecismo.

Estos neologismos están formados por el prefijo anti- unido (sin guion ni espacio intermedio) a las palabras especismo y especista. Como indica el Diccionario de la lengua española, la primera de estas palabras designa ‘la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores’ y ‘la creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio’, mientras que la segunda significa ‘perteneciente o relativo al especismo’ y ‘partidario del especismo’.

Se recuerda que no es preciso destacar estos términos con cursiva ni comillas.

4. Personas con discapacidad

La expresión personas con discapacidad es adecuada para referirse a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de la Naciones Unidas, personas con discapacidad es la expresión adecuada para referirse a aquellas personas que «tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

Para referirse a las personas con discapacidad, se recomienda evitar el uso de eufemismos (como personas con capacidades especiales o con capacidades diferentes) y de palabras o expresiones con matiz peyorativo (como anormal o deficiente), así como también aquellas que denotan sufrimiento (como sufre de discapacidad o padece una discapacidad), incapacidad o enfermedad (como incapaz, impedido o enfermo).

5. Neurodiversidad

El neologismo neurodiversidad se escribe en una sola palabra y con minúscula.

La palabra neurodiversidad hace referencia a las diferencias en las funciones cerebrales y los rasgos de personalidad y comportamiento individuales, consideradas parte de la variación normal de la población humana (usada especialmente en el contexto de los trastornos del espectro autista). El Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA) define el término como la variación infinita del funcionamiento de los cerebros y las mentes humanas, dentro de la cual se encuentran las condiciones del espectro del autismo. 

El neologismo está formado por el elemento compositivo neuro-, que procede del griego y significa ‘nervio’ o ‘sistema nervioso’, unido al sustantivo diversidad sin espacio ni guion intermedios. Al tratarse de un nombre común, se escribe en minúscula.

Al igual que el término del que deriva, el adjetivo neurodiverso también se escribe en una sola palabra.

6. Transfemicidio y travesticidio 

Los términos transfemicidio y travesticidio son neologismos válidos —que respetan las normas académicas de formación de palabras— para referirse al asesinato de una persona transgénero o transexual y travesti, respectivamente, por razón de su identidad de género.

La voz transfemicidio se forma a partir del acortamiento trans (de transgénero o transexual, que designa a una persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer) y la palabra femicidio, una variante de femincidio que ha entrado en el español a partir de la voz inglesa femicide y está ya muy asentada en países hispanoamericanos, incluido Argentina, en donde su uso es el más extendido. También es adecuada la variante transfeminicidio, que se forma mediante trans y feminicidio, la cual, a su vez, puede considerarse formada a partir del término latino fémina con el sufijo -cidio (acción de matar).

Por su parte, la voz travesticidio está formada por la palabra travesti (que designa a una persona que expresa, a través de su modo de vestir o actuar, una identidad o un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto) y el sufijo -cidio.

Se recuerda que no es necesario destacar estos términos con comillas ni cursiva.

7. Micromachismo

La voz micromachismo se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedio.

La palabra micromachismo designa ‘comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas de ejercicio del poder de dominio masculino que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres’.

Está formada de acuerdo a las normas académicas de formación de palabras: por el elemento compositivo micro- seguido inmediatamente del sustantivo machismo, sin dejar espacio ni colocar guion entre las dos palabras que la forman.

El plural es micromachismos, no microsmachismos ni microsmachismo.

Se recuerda que no es preciso destacar esta palabra con comillas ni cursivas.

8. Artivismo

La voz artivismo es una forma válida para referirse a una forma de activismo que utiliza el arte para generar conciencia sobre asuntos sociales, medioambientales o espirituales, transformar la sociedad o promocionar objetivos políticos.

La palabra artivismo está compuesta por la yuxtaposición de las palabras arte y activismo; una contracción del principio de una palabra con el final de otra. Según el Diccionario de la lengua española, activismo y arte significan, entre otras cosas y respectivamente, ‘ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público’ y ‘manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’.

También resulta válida la voz artivista (formada por la adición del sufijo -ista), que designa tanto a quienes realizan este tipo de activismo como a aquello perteneciente o relativo al artivismo.

Se sugiere escribir artivismo y artivista sin destacar con comillas ni cursiva.

 

Ver todas |