Foto: Nathana Reboucas.

alrededor de es en torno a un lugar, no en todo ese lugar

General | 05 may 20

 

Alrededor de un lugar significa ‘en torno a él’, por lo que se aconseja no emplear tal expresión como sinónima de ‘en todo ese lugar’.

Pese a ello, es frecuente encontrar en medios de comunicación este uso inadecuado del adverbio alrededor, como se ve en la frases «Qué palabras forman el glosario de la pandemia alrededor del mundo», «Mineros alrededor del mundo se resisten a volver al trabajo por la amenaza del coronavirus», «Desayunamos con una referente del rock nacional que cosechó fanáticos alrededor del país» o «Cómo fue el origen de la banda que hoy sigue haciendo bailar a la gente alrededor del país».

Alrededor de es una locución que denota la situación de personas o cosas que rodean a otras, o la dirección en que se mueven para rodearlas. El origen de este uso impreciso está en el adverbio inglés around, que en este idioma quiere decir tanto ‘alrededor’ como ‘por todas partes’, pero el adverbio español alrededor no tiene este último significado en sentido estricto.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir en todo o por todo: «Qué palabras forman el glosario de la pandemia en todo el mundo», «Mineros en todo el mundo se resisten a volver al trabajo por la amenaza del coronavirus», «Desayunamos con una referente del rock nacional que cosechó fanáticos por todo el país» y «Cómo fue el origen de la banda que hoy sigue haciendo bailar a la gente en todo el país».

Dicho esto, alrededor de un lugar puede llegar a funcionar como sinónimo de ‘en todo ese lugar’ en ciertos contextos en los que hay verbos de movimiento y dicho movimiento es circular. Así, no hay razón para censurar frases como «El expresidente, visiblemente cansado por los días en que ha estado en campaña alrededor del país» o «Pink Floyd seguirá de gira alrededor del mundo».

 

Ver todas |