Foto: Silvano En.

antifascista, en una sola palabra

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 04 jun 20

 

El término antifascista se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo anti- y el sustantivo fascista.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El hombre vestido de blanco es confrontado por un manifestante anti fascista», «Este fue el mejor legado de la victoria anti-fascista» o «En medio de violentos enfrentamientos entre supremacistas y anti-fascistas, una manifestante murió».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan, sin guion ni espacio intermedios, de manera que lo apropiado es escribir antifascista, no anti fascista ni anti-fascista. Este mismo criterio es aplicable al resto de las voces que comienzan con el prefijo anti-: anticientífico, antivacunas, antiderechos o antifútbol.

De modo excepcional, los prefijos van seguidos de guion cuando se unen a una palabra que empieza con mayúscula (en general un nombre propio) o a una sigla: anti-Trump o anti-G20.

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «El hombre vestido de blanco es confrontado por un manifestante antifascista», «Este fue el mejor legado de la victoria antifascista» y «En medio de violentos enfrentamientos entre supremacistas y antifascistas, una manifestante murió».

 

Ver todas |