Foto: Szabo Viktor.

malnutrición, no mal nutrición

Salud y asuntos sociales | 16 jul 20

 

El término malnutrición se escribe en una sola palabra.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La inseguridad alimentaria implica mal nutrición», «La mal nutrición: un efecto colateral de la cuarentena» o «La iniciativa tiene como finalidad contribuir a la disminución y la prevención de la obesidad infantil y la mal nutrición».

El Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina (España), recoge la voz malnutrición (incorporada al Diccionario de la lengua española en el año 2001) escrita en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, y la define de modo general como ‘cualquier trastorno de la nutrición, ya sea como consecuencia de una alimentación insuficiente, excesiva o mal equilibrada’, pero también como sinónimo de desnutrición, cuyo significado, más restringido, hace referencia al ‘estado nutricional deficiente por carencia, malabsorción, aumento de las necesidades o pérdida excesiva de nutrientes’.

También es adecuada la expresión mala nutrición, formada por la secuencia del adjetivo mala seguido del sustantivo nutrición. Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el adjetivo malo se apocopa en la forma mal cuando precede a un sustantivo masculino singular. En este caso, al preceder a un sustantivo femenino singular (nutrición), lo correcto es escribir este adjetivo en femenino singular: mala nutrición, y no mal nutrición.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La inseguridad alimentaria implica mala nutrición», «La malnutrición: un efecto colateral de la cuarentena» y «La iniciativa tiene como finalidad contribuir a la disminución y la prevención de la obesidad infantil y la malnutrición».

 

 

Ver todas |