Foto: Neobrand.

reestructurar y restructurar, formas válidas

Economía y empresa | 06 ago 20

 

Tanto la grafía reestructurar, que conserva la doble vocal, como restructurar, con una sola e, son formas válidas, tal como se indica en Nueva gramática de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El Gobierno continuará negociando con los bonistas para restructurar la deuda», «Martín Guzmán ratificó que antes de fin de mes hará la oferta para restructurar la deuda», «La provincia reestructuró su deuda en pesos con acreedores privados» o «El FMI respaldó la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda».

El término reestructurar está formado por el prefijo re- unido al verbo estructurar, sin espacio ni guion intermedios. Las palabras en las que aparecen vocales dobles como consecuencia de la adición de un prefijo (contraataque, sobreestimar, antiimperialista…) pueden, en ciertos casos, escribirse con esa vocal simplificada, forma que en ocasiones resulta incluso preferible.

Según la Ortografía de la lengua española, «en aquellos casos en que de forma generalizada y en todos los niveles del habla culta, incluyendo la pronunciación cuidada, se articula una vocal simple, es frecuente y admisible la reducción gráfica». La misma obra indica que la palabra reestructurar puede escribirse tanto con ee como con e.

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.

 

Ver todas |