Foto: Titi Nicola.

la sigla ESI en mayúscula, su desarrollo en minúscula

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 27 ago 20

 

La sigla ESI se desarrolla con iniciales minúsculas en todas sus palabras: educación sexual integral.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «De qué hablamos cuando nos referimos a Educación Sexual Integral» o «La Educación Sexual Integral es una pedagogía política de cuidados colectivos».

Según la Ortografía de la lengua española, una sigla es un «signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que integran una expresión compleja». Las siglas se escriben sin puntos abreviativos, con letras en mayúscula y sin tilde (a excepción de los acrónimos).

El desarrollo de las siglas se escribe en mayúsculas si se trata de un nombre propio (Organización de las Naciones Unidas, a partir de ONU), mientras que se opta por la minúscula si es un nombre común, como en decreto de necesidad y urgencia (a partir de DNU) o, en este caso, educación sexual integral (a partir de ESI).

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido usar minúsculas iniciales: «De qué hablamos cuando nos referimos a educación sexual integral» y «La educación sexual integral es una pedagogía política de cuidados colectivos».

Cabe destacar que cuando se desea hacer referencia al nombre no oficial o popular de la Ley 26150, sancionada en Argentina en el año 2006, lo adecuado es escribirlo con iniciales minúsculas y sin destacar con comillas ni cursiva. De este modo, se escribe ley de educación sexual integral, con minúsculas por ser el nombre popular, pero Ley 26150, con mayúsculas por ser el oficial.

 

Ver todas |