Foto: Ivan Aleksic.

presencialidad, no presenciabilidad

General | 03 sep 20

 

La forma adecuada para referirse a la ‘cualidad de presencial’ y al ‘hecho de estar presente’ es presencialidad, no presenciabilidad, tal como recoge el Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Respecto a la presenciabilidad en las aulas, el ministro informó que aún no hay fecha confirmada» o «¿Cómo será la modalidad de la presenciabilidad?».

La palabra presencialidad está formada por el adjetivo presencial y el sufijo -idad (variante de -dad), que significa ‘cualidad’ en sustantivos abstractos derivados de adjetivos. Como indica la Nueva gramática de la lengua española, si el adjetivo tiene más de dos sílabas, toma, en general, la forma -idad: anormalidad (de anormal), familiaridad (de familiar), creatividad (de creativo)… La variante -bilidad, por su parte, se aplica a adjetivos deverbales terminados en -ble: culpabilidad (de culpable), amabilidad (de amable), estabilidad (de estable)…

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Respecto a la presencialidad en las aulas, el ministro informó que aún no hay fecha confirmada» y «¿Cómo será la modalidad de la presencialidad?».

 

Ver todas |