Foto: Florencia Potter.

se fijó en que, no se fijó que

General | 22 sep 20

 

Cuando el verbo fijarse significa ‘reparar en algo o darse cuenta’ se construye con un complemento introducido por la preposición en, por lo que la expresión correcta es se fijó en que, no se fijó que.

En ocasiones los medios de comunicación usan la forma inadecuada se fijó que: «Se fijó que su cuenta bancaria no registraba movimientos», «No se fijaron que había gente» o «¿Se fijaron que cada vez son más las empresas en las cuales no se puede hablar nunca con un humano?».

En estos casos fijarse exige un complemento introducido por en («se fijó en él»), aunque en vaya seguida de que («se fijó en que había dos niños»); la supresión de la preposición lleva al frecuente error denominado queísmo.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido: «Se fijó en que su cuenta bancaria no registraba movimientos», «No se fijaron en que había gente» y «¿Se fijaron en que cada vez son más las empresas en las cuales no se puede hablar nunca con un humano?».

Sin embargo, cuando este verbo se usa con el sentido de ‘determinar o establecer algo’, fijar se construye sin la preposición: «Entre otras normas, se fijó que no podrá haber más de una persona por cada cuatro metros cuadrados»; si se utiliza en forma imperativa, como interjección, puede o no llevar preposición: «Fijate qué lindo», «Fíjense que en todos los partidos siempre hay un error arbitral», «Fíjense en que cada botón tiene una función distinta».

 

Ver todas |