Foto: Mat Reding.

Naciones Unidas, claves de redacción

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 22 oct 20

 

Con motivo de la celebración el 24 de octubre del Día de las Naciones Unidas, se ofrecen algunas claves para una mejor redacción de las noticias en las que se menciona esta organización internacional.

1. Día de las Naciones Unidas, escritura adecuada

Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Por lo tanto, para referirse a esta fecha, lo adecuado es escribir con mayúscula inicial las palabras día, naciones y unidas, ya que forman parte del nombre oficial de la celebración: Día de las Naciones Unidas.

2. Naciones Unidas o las Naciones Unidas, concordancia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admite como denominaciones alternativas tanto las Naciones Unidas, con artículo, como Naciones Unidas, sin él. En el primer caso, el verbo concuerda en plural, según el modelo establecido en el Diccionario panhispánico de dudas sobre la concordancia de Estados Unidos: «Las Naciones Unidas anunciaron un acuerdo de alto el fuego». Sin artículo, o si se opta por la denominación oficial Organización de las Naciones Unidas, concuerda con el verbo en singular: «Con los últimos nombramientos, Naciones Unidas alcanzó la paridad de género entre sus coordinadores residentes».

3. Siglas: ONU, no Onu

El acrónimo con que se alude a esta organización se escribe enteramente en mayúscula (ONU, no Onu), puesto que se aconseja la escritura con mayúscula inicial solo cuando la expresión tiene más de cuatro letras: Unicef, ONU. Conserva esta forma aun si aparece en nombres compuestos como ONU Mujeres (organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos) y ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), que también se puede escribir Onusida.

4. La Carta de las Naciones Unidas, mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial en cada uno de sus elementos significativos los títulos de documentos oficiales o históricos, así como de tratados internacionales y convenciones, tal como indica la Ortografía de la lengua española: la Convención de Ginebra, el Acuerdo de París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la Carta de las Naciones Unidas.

5. Asamblea General de las Naciones Unidas, en mayúscula

El nombre del órgano principal y plenario de la ONU integrado por todos sus miembros se escribe con mayúscula inicial en cada uno de sus elementos significativos: Asamblea General de las Naciones Unidas, tal como registra el Diccionario panhispánico del español jurídico.

Se recuerda que los nombres de todos los órganos de la ONU ―como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia― se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que los componen, según la Ortografía de la lengua española.

6. Alto Comisionado, en mayúscula la institución y en minúscula la persona

La expresión Alto Comisionado se escribe con iniciales mayúsculas y en masculino cuando se refiere a la institución («Estas cifras se desprenden del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados»), mientras que, si alude a quien la dirige, se escribe en minúscula, y en masculino o femenino según la persona en concreto que ocupe el cargo (el alto comisionado o la alta comisionada): «El alto comisionado de la ONU para los Refugiados da positivo en covid-19».

7. Los cargos, en minúscula

Los nombres de cargos, como secretario general, directora ejecutiva, alto representante y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes: «El secretario general de la ONU afirmó que el coronavirus es la crisis global “más difícil” desde la Segunda Guerra Mundial».

8. Estados miembros, grafía apropiada

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la palabra Estado se escribe con mayúscula inicial cuando significa ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’ o «cuando se refiere a la unidad política que constituye un país, o a su territorio»; miembros, por su parte, debe escribirse con inicial minúscula por no formar parte de un nombre propio; así pues, la grafía correcta es Estados miembros, no estados miembros ni Estados Miembros.

También es válida la expresión Estados miembro, con el uso de miembro en singular, acompañando a Estados, dado que se trata de una aposición en la que se admiten ambas posibilidades.

9. La expresión cascos azules, en minúscula

La expresión cascos azules, que aluden a los integrantes de las Fuerzas de Paz de la ONU, se escribe en minúscula. Dado que no se trata del nombre establecido de la organización, sino de una expresión apelativa que identifica de modo informal a sus miembros y, por extensión, a la propia organización, lo aconsejable es escribirla en minúscula, sin que sea necesario ningún destacado como comillas o cursivas.

10. La campaña ONU75, mejor que UN75

Para referirse a la iniciativa de conversación global promovida por las Naciones Unidas con motivo del 75.º aniversario de la organización, se recomienda usar la forma con la sigla española ONU, mejor que con la sigla inglesa UN (United Nations): la campaña ONU75.

 

Ver todas |