Foto: Tiffany Tertipes.

elecciones en los EE. UU., claves de redacción

General | 02 nov 20

 

Con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento:

1. EE. UU. o EUA, no USA

La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son adecuadas para referirse a los Estados Unidos, según el Diccionario panhispánico de dudas, que censura, en cambio, el uso de las formas inglesas USA (United States of America) y US (United States). La abreviatura se escribe duplicando las letras para indicar el plural y con puntos y espacio entre cada una de las partes (EE. UU.).

2. Estados Unidos o los Estados Unidos

El nombre del país es Estados Unidos de América, aunque suele abreviarse como Estados Unidos. Se puede usar artículo o no: si lleva artículo, concuerda en plural con el verbo («Los Estados Unidos eligen nuevo presidente»), y, si no lo lleva, el verbo va en singular: «Estados Unidos elige nuevo presidente».

3. Estadounidense y norteamericano, mejor que americano

Tanto estadounidense como norteamericano, mejor que americano, son gentilicios válidos. El diccionario académico también recoge la grafía estadunidense, usada en algunos países hispanoamericanos, particularmente en México y Honduras.

4. Los nombres de los estados, en español

Se recomienda emplear, si lo hay, el nombre español tradicional de los estados federados: Carolina del Norte, Dakota del Sur, Hawái, Luisiana, Nueva York o Pensilvania, mejor que North Carolina, South Dakota, Hawaii, Louisiana, New York y Pennsylvania.

5. Los cargos, con minúscula

Los nombres de los cargos, como presidente, vicepresidente, senador, diputado y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

6. Quincuagésimas novenas elecciones y cuadragésimo sexto presidente

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre serán las quincuagésimas novenas, y el nuevo presidente, el cuadragésimo sexto en la historia de los Estados Unidos. La Ortografía de la lengua española indica que en los números ordinales, a partir de la tercera decena, es preferible la forma en dos palabras, en la que los dos elementos son variables en género y número. No obstante, no se consideran incorrectas las grafías en una sola palabra (quincuagesimonoveno y cuadragesimosexto), en cuyo caso la variación de género y número solo se da en la segunda palabra.

7. Compromisario o miembro del Colegio Electoral, mejor que elector

Las expresiones compromisario o miembro del Colegio Electoral (y en algunos casos voto electoral) son preferibles a elector para aludir a cada uno de los 538 miembros del órgano que designa al presidente de los Estados Unidos.

8. Elegido presidente, pero también elegido como presidente

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar, considerar y otros de parecido sentido es posible utilizar como para introducir el complemento.

9. La vicepresidenta, mejor que la vicepresidente

La palabra vicepresidenta está registrada en el diccionario académico y es una forma válida y preferible a vicepresidente para aludir a las mujeres que ocupan ese cargo.

10. Preelectoral y poselectoral, en una sola palabra

Los términos preelectoral y poselectoral se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo y la palabra a la que acompañan. En el caso de poselectoral, la ortografía académica considera preferible la forma sin t, aunque también es válida postelectoral.

11. Recuento, alternativa válida a escrutinio

El término recuento es una alternativa válida a la palabra escrutinio para aludir al proceso que se lleva a cabo para comprobar cuántos votos ha recibido cada candidatura en unas elecciones. También se usan y son adecuadas alternativas como cómputo y conteo.

12. Pato cojo o pato rengo, con resalte

Las expresiones pato cojo o pato rengo, que traducen al español la inglesa lame duck, se usan para referirse a un político saliente, en este caso al presidente de los Estados Unidos, en el periodo que va desde la elección de su sucesor hasta su efectiva toma de posesión, en alusión a su poca capacidad para moverse en ese periodo. Conviene destacar esta expresión coloquial con cursiva, o entrecomillarla si no se dispone de ese tipo de letra, por tratarse de un uso figurado.

13. Estados bisagra, mejor que swing states

Los swing states son aquellos estados de los EE. UU. en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con un apoyo similar y que son considerados claves para el resultado de las elecciones presidenciales. Puesto que este concepto puede expresarse de diversas maneras en español, no hay razón para emplear el anglicismo existiendo opciones como estado bisagra (cuyo plural recomendable es estados bisagra, mejor que estados bisagras), estado pendular o estado dudoso.

14. Favoritismo no es la condición de favorito

El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, por lo que no es adecuado usarlo en el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’.

15. Expresidente, en una palabra

El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la Ortografía de la lengua española.

16. El expresidente no es lo mismo que el entonces presidente

La expresión el/la entonces (presidente, ministra…) es preferible al uso del prefijo ex- (presidente, ministra…) cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún ejercía sus funciones o cargo: «El entonces presidente vetó la ley sobre despidos», mejor que «El expresidente vetó la ley sobre despidos».

17. Comicios electorales, expresión redundante

Todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos, por lo que se desaconseja la expresión comicios electorales. 

18. Búnker, con tilde y en redonda

La palabra búnker (plural búnkeres), procedente del alemán Bunker, se escribe con tilde en la u por ser una palabra llana terminada en -r. Cabe agregar que se escribe en redonda, dado que se trata de una adaptación española de una voz extranjera y no de un extranjerismo. Se recomienda no emplear la adaptación búnquer debido a su uso minoritario.

19. Trumpismo y bidenismo, en minúscula

Las palabras trumpismo y bidenismo (y trumpista y bidenista) se escriben en minúscula como todos los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

20. anti-Trump, pro-Trump, anti-Biden y pro-Biden, escritura adecuada

Los términos anti-Trump, pro-Trump, anti-Biden y pro-Biden se escriben con guion entre el prefijo y el nombre propio. Pese a que los prefijos se escriben como norma general unidos a la palabra a la que modifican, la Ortografía de la lengua española señala que, como excepción, cuando estos se anteponen a una palabra que empieza por mayúscula o a un número, se intercala un guion.

21. Nacionalpopulismo, mejor que alt-right

La voz nacionalpopulismo es una alternativa válida al anglicismo alt-right (movimiento político de liderazgo fuerte, apelación radical a la identidad nacional y gran hostilidad hacia la inmigración, la globalización, las minorías y el elitismo cosmopolita). Se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios, por analogía con voces como nacionalsocialismo o nacionalcatolicismo.

21. Caucus es invariable en plural

La palabra caucus (‘reunión de miembros de un partido político con el fin de elegir candidatos a una elección’), que se emplea en el proceso de elección de candidatos a los comicios presidenciales de los Estados Unidos, es invariable en plural (los caucus, no los caucuses ni los caúcuses) y no es necesario destacarla con cursiva o comillas, dado que es un término ya muy asentado en el español y se ajusta a las pautas ortográficas y fonéticas del castellano.

 

Ver todas |