Foto: Kelly Sikkema.

desinfectar, mejor que sanitizar

Salud y asuntos sociales | 24 nov 20

 

El verbo desinfectar, mejor que sanitizar, es el adecuado en español para referirse, en el ámbito de la sanidad, a la acción de ‘eliminar todos o casi todos los microbios patógenos, con excepción de las esporas bacterianas, de la superficie de un objeto o de un ser vivo mediante la aplicación de medios químicos o físicos’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Cómo sanitizar y cuidar el vehículo en cuarentena», «Personal especializado sanitizó la sede de la Cámara de Comercio» o «¿Puedo sanitizar los vegetales con vinagre y bicarbonato?».

Sanitize es un verbo inglés que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, significa tanto ‘limpiar’ o ‘higienizar’ como ‘desinfectar’, pero, según la Real Academia Nacional de Medicina de España, con el significado detallado más arriba, los términos apropiados en español son desinfectar y desinfección y no los calcos sanitizar y sanitización, y así lo refleja en su Diccionario de términos médicos.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Cómo desinfectar y cuidar el vehículo en cuarentena», «Personal especializado desinfectó la sede de la Cámara de Comercio» y «¿Puedo desinfectar los vegetales con vinagre y bicarbonato?».

En otros casos, se emplean en español sanitizar o sanitización con los sentidos de los verbos sanear o higienizar y los sustantivos saneamiento, higiene o higienización, según los contextos, lo que la Academia de Medicina de España tampoco considera apropiado.

 


Ver todas |