Foto: Annie Sprat.

dar como resultado, no resultar en

Economía y empresa | 07 dic 20

 

La expresión dar como resultado, no resultar en, es la adecuada para introducir las consecuencias de una acción o situación.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El encuentro resultó en un gran aprendizaje para todos», «Los grandes impactos negativos que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas resultan en la aparición de nuevas y peligrosas enfermedades», «El aumento de infecciones podría resultar en un regreso a las restricciones estrictas» o «El trabajo colectivo del grupo familiar puede resultar en un beneficio para todos sus integrantes».

Como indica la Nueva gramática de la lengua española, la construcción una causa resulta en un efecto no es la apropiada para expresar que una cosa ocurre a causa de otra. La forma adecuada con este significado es de una causa resulta un efecto, tal como se indica en el Diccionario del estudiante.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «El encuentro dio como resultado un gran aprendizaje para todos», «Los grandes impactos negativos que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas provocan la aparición de nuevas y peligrosas enfermedades», «El aumento de infecciones podría tener como consecuencia un regreso a las restricciones estrictas» y «El trabajo colectivo del grupo familiar puede tener como resultado un beneficio para todos sus integrantes».

Otras alternativas que pueden ser apropiadas en función del contexto son ocasionar, tener como resultado, tener como consecuencia, dar lugar a, provocar, causar y conllevar.

 

Ver todas |