Foto: Cadaverexquisito.

maradoniano, palabra válida

Deportes | 10 dic 20

 

La palabra maradoniano es una forma válida para hacer referencia a lo ‘perteneciente o relativo a Diego Armando Maradona, futbolista argentino, o a su forma de juego’ y a lo ‘característico o propio de Maradona o de su forma de juego’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El gol maradoniano de Lionel Messi cumple trece años», «Milagros maradonianos que dan la vuelta al mundo», «La despedida a Diego en el barrio más maradoniano de Buenos Aires» o «El pueblo maradoniano se convoca en el Obelisco».

El adjetivo maradoniano está formado por el nombre propio Maradona y el sufijo -iano, variante de -ano, que ‘forma adjetivos que significan procedencia, pertenencia o adscripción’.

Como indica la Nueva gramática de la lengua española, con el sufijo -ano «se forman adjetivos derivados de nombres propios de personas, sean de pila (franciscano, herculeano, virgiliano…) o apellidos (copernicano, luterano, saussureano)». Entre estos derivados también se da la variante -iano (almodovariano, freudiano, shakespeariano, lorquiano).

Aunque maradoniano es la forma recomendada y más extendida, convive en el uso con la variante maradoneano. Según la obra citada, «si bien no son frecuentes las alternancias entre -ano (o -eano) e -iano, se registran a veces, como en baqueano y baquiano (de Baco)» o borgeano y borgiano (de Borges).

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

Cabe señalar que este término no requiere el uso de comillas ni cursiva.

 

Ver todas |