Foto: Jonathan Borba.

Nochebuena, con mayúscula y en una sola palabra

Religión y credos | 24 dic 20

 

El término Nochebuena ―que designa la ‘noche de la vigilia de Navidad’― se escribe con mayúscula y, preferentemente, en una sola palabra.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La actriz se prepara para las vísperas de noche buena», «¿Cómo estará el clima en nochebuena?» o «Todos queremos lucirnos con la mesa de Noche buena».

Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial: Navidad, Nochebuena, Día Internacional de las Mujeres…

Si bien la grafía en dos palabras se considera válida, se recomienda escribir este término todo junto, forma hoy mayoritaria, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas. Se recuerda que, si se opta por la grafía Noche Buena, debe escribirse con mayúscula inicial en ambas palabras.

Cabe destacar que el plural de Nochebuena es Nochebuenas, no Nochesbuenas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La actriz se prepara para las vísperas de Nochebuena», «¿Cómo estará el clima en Nochebuena?» y «Todos queremos lucirnos con la mesa de Nochebuena».

 

Ver todas |