farandulizar

farandulizar, palabra válida

Arte, cultura y espectáculos | 25 feb 21

 

El verbo farandulizar es una palabra válida que cumple con las reglas de formación de palabras en español y se usa con el significado de ‘frivolizar, enfocar un asunto con banalidad’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El ambiente del fútbol se farandulizó», «Comenzó un ida y vuelta de acusaciones que no hicieron más que reducir y farandulizar un debate posiblemente enriquecedor» o «“Están buscando farandulizar un tema serio y complejo”, dijo la actriz», todas válidas.

El término farandulizar está formado por el sustantivo farándula, que significa, entre otras cosas, ‘ambiente nocturno formado por personas famosas de distintos ámbitos, especialmente del espectáculo’, y el sufijo -izar, que ‘forma verbos que denotan una acción cuyo resultado implica el significado del sustantivo o del adjetivo básicos’, como en homogeneizar o en impermeabilizar.

Según el Diccionario de americanismos, farandulizar significa ‘transformar o cambiar algo de manera frívola o trivial, quitándole profundidad o seriedad, a semejanza del mundo de la farándula’.

A la misma familia léxica pertenece el sustantivo farandulización, recogido en el Diccionario del habla de los argentinos con el significado de ‘adopción de conductas propias de la farándula’. Dicha obra define farándula como ‘grupo de personas frívolas pertenecientes al ambiente del espectáculo comercial (modelos, animadores, actores, músicos) o vinculadas a él (figuras de los negocios, el deporte, la política)’.

Cabe señalar que farandulizar y farandulización no requieren ser destacadas con comillas ni cursiva.

 

Ver todas |