tilde diacrítica

tilde diacrítica, uso

General | 01 mar 21

 

La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación.

En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas.

La lista de monosílabos con tilde diacrítica es la siguiente:

1. (pronombre personal), frente a tu (adjetivo posesivo): «Tú sabes bien cómo criar a tu hija».

2. Él (pronombre personal), frente a el (artículo): «Él piensa que el amor no tiene edad».

3. (pronombre personal), frente a mi (adjetivo posesivo): «Para mí la mejor mamá del mundo es mi mamá».

4. (pronombre personal, adverbio de afirmación o sustantivo), frente a si (conjunción o nota musical): «Sí, me gusta ir al cine, pero solo si voy acompañada».

5. (sustantivo ‘infusión’), frente a te (pronombre o letra te): «Te compré un té de hierbas exquisito».

6. (forma del verbo dar), frente a de (preposición o letra de): «Me molesta que la profesora de historia dé clases tan aburridas».

7. (forma del verbo ser o saber), frente a se (pronombre, indicador de impersonalidad o de marca refleja): «“Solo sé que no sé nada”, dijo el filósofo».

8. Más (adverbio, adjetivo, pronombre, conjunción con valor de suma o sustantivo), frente a mas (conjunción adversativa equivalente a pero): «Se hubiera servido más vino, mas la botella estaba vacía».

Por otra parte, también se aplica esta tilde diacrítica a unas cuantas palabras polisílabas, como los interrogativos y exclamativos cómo, cuándo, cuánto y (a)dónde, que forman serie con los interrogativos y exclamativos qué, cuál, cuán, quién.

Se recuerda además que, tal como indica la Ortografía de la lengua española del año 2010 y recoge el Diccionario de la lengua española, no llevan tilde, según las normas generales, ni los demostrativos este, ese y aquel, funcionen como pronombres o como determinantes; ni la palabra solo, ya sea adjetivo o adverbio (en este último caso el uso de la tilde únicamente es admisible si existe riesgo de ambigüedad, aunque no necesario).

Por último, la Academia señala asimismo que la tilde diacrítica «no se emplea en español para distinguir pares de palabras de igual forma y distinto significado que siempre son tónicas, como di del verbo decir y di del verbo dar», ambas sin tilde.

 

Ver todas |