Foto: Mattia Ascenzo.

revictimizar, palabra válida

Salud y asuntos sociales | 18 mar 21

 

El verbo revictimizar es un término válido que cumple con las reglas de formación de palabras en español y se usa con el sentido de ‘volver a victimizar’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Es difícil salir del ciclo de la violencia, y nunca se debe re-victimizar ni hacer responsable a la víctima», «La ministra de Salud pretende evitar re-victimizar a las personas afectadas» o «Desde el periodismo se puede re victimizar, consolidar estereotipos, reproducir violencia contra mujeres y niñas».

La palabra revictimizar está formada por el verbo victimizar, que significa ‘convertir en víctimas a personas o animales’, y el prefijo re-, que denota, entre otras cosas, repetición. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Es difícil salir del ciclo de la violencia, y nunca se debe revictimizar ni hacer responsable a la víctima», «La ministra de Salud pretende evitar revictimizar a las personas afectadas» y «Desde el periodismo se puede revictimizar, consolidar estereotipos, reproducir violencia contra mujeres y niñas».

Cabe señalar que a la misma familia léxica pertenece el sustantivo revictimización.

 

Ver todas |