Foto: Jakob Owens.

película biográfica, mejor que biopic

Arte, cultura y espectáculos | 31 may 21

 

La expresión película biográfica es una alternativa preferible en español al término inglés biopic.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La biopic sobre Isabel Allende encabeza los recomendados de la semana», «Ricardo Fort tendrá su biopic» o «Recordemos que la actriz fue elegida para protagonizar la biopic de Gilda».

El anglicismo biopic, que se ha formado por acortamiento y posterior amalgama de la construcción biografical picture, significa, como se señala en el diccionario de Oxford, ‘película biográfica’, expresión que sirve como alternativa a la palabra inglesa.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «La película biográfica sobre Isabel Allende encabeza los recomendados de la semana», «Ricardo Fort tendrá su película biográfica» y «Recordemos que la actriz fue elegida para protagonizar la película biográfica de Gilda».

También puede optarse por formas como biopeli, sobre todo en aquellos registros más relajados en los que la alternativa película biográfica, que en cualquier caso siempre es apropiada, pueda parecer demasiado formal.

No obstante, si se prefiere utilizar el anglicismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, cuando no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. Asimismo, se recuerda que el plural de esa voz en inglés es biopics.

 

Ver todas |